Morenista denigra a una diputada por ser mujer

Guerrero, 28 de agosto de 2023.- El diputado y líder de Morena en Guerrero, Jacinto González Varona, sería sancionado con la pérdida de su cargo y su inhabilitación en política por haber ejercido violencia política de género en contra de la diputada priista Gabriela Bernal Reséndiz, de quien dijo es “sólo una cara bonita”.

El ataque se dio cuando el morenista, en un encuentro con mujeres de su partido, criticó que la actual diputada Gabriela Bernal, se haya prestado a participar en una estrategia del PRI para beneficiar a Manuel Añorve Baños, quien logró obtener una senaduría.

La estrategia consistió, según el morenista, en que la actual diputada prestó su imagen, “la cara bonita”, para apuntalar las aspiraciones del actual senador priista.

El morenista dijo: “Gabriela Bernal no tiene vergüenza, es mujer, le pusieron un huipil, era la cara bonita, para engendrar a un hombrecito como senador, pero atrás de ella había un Chuky, Manuel Añorve”.

Los comentarios del morenista provocaron un debate en la sesión del Congreso, que terminó con la denuncia que interpuso la diputada ante el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC), acompañada por sus compañeros de bancada.

Bernal sostuvo que no habría ni dejarían levantar la voz para señalar a los agresores de mujeres y dijo que se atrevió a denunciar por el respaldo que recibió de otras diputadas, incluso de Beatriz Mojica, quien pertenece a la bancada de Morena.6

“Esperábamos una disculpa pública, pero por lo visto le hacen falta lo que a nosotros nos sobra”, lanzó Bernal Reséndiz al salir de las oficinas del órgano electoral.

El Tribunal Estatal Electoral del Estado de Guerrero dictaminó una serie de sanciones en contra Jacinto González Varona, diputado local plurinominal y líder estatal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por haber vulnerado los derechos de la diputada local Gabriela Bernal Reséndiz a través de actos de violencia de género.

En el fallo emitido por el tribunal, se establece que González Varona incurrió en conductas que violaron los derechos de Bernal Reséndiz en su calidad de mujer.

Además de la duración de la sanción, se ha determinado que González Varona será incluido en el padrón de personas responsables de violencia contra mujeres durante dos años. Esta inclusión en el registro de violentadores tendrá como consecuencia su inadmisión para participar en las elecciones programadas para el año 2024.

Adicionalmente, la sanción incluye el pago de una multa equivalente a 200 Unidades de Medida y Actualización (UMAS). Cabe destacar que, hasta el momento de la sanción, González Varona ejercía como diputado local y ostentaba el cargo de dirigente del partido Morena en Guerrero.

Por su parte, grupos feministas, como la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses condenó las actuaciones del dirigente de Morena, “en su discurso dirigido a mujeres militantes y simpatizantes de su partido, González Varona hizo declaraciones que tienen por objeto menoscabar la imagen pública de la legisladora Gabriela Gaby Bernal Reséndiz , por su condición de mujer, mediante calumnias a través de las cuales el legislador pretende descalificar a la diputada con base en estereotipos de Género”.

El morenista agresor respondió que apelará la sanción y se defenderá para no perder la diputación, el liderazgo de Morena y su derecho a participar en las elecciones de 2024.