Desde el majestuoso vuelo de los flamingos, el divertido comportamiento del loro yucateco o la belleza del pájaro toh, Yucatán es una explosión de diversidad.
A partir de febrero y hasta marzo estas bellas criaturas podrán ser observadas y fotografiadas con ayuda de expertos como parte de las actividades que se realizarán durante el “Festival de la Veda del Mero”, impulsado por el gobernador, Mauricio Vila Dosal, que tiene como objetivo generar ingresos en los puertos del estado durante la temporada de veda.
En Yucatán viven el 50% de las aves que habitan en México, lo cual es un claro ejemplo de su diversidad biológica. Es por eso que, a través del programa “Alas” se organizan observaciones, eventos culturales y limpieza de manglares, fomentando el turismo sustentable. Durante los 8 fines de semana de febrero y marzo de 2023 se realizarán más de 250 actividades ecológicas pero también musicales, culturales, deportivas, gastronómicas y artesanales para apoyar a los habitantes de los puertos que viven de la pesca del mero y que suspenden sus actividades durante la temporada de veda.
Del 4 de febrero y hasta el 26 de marzo los puertos de Yucatán compartirán sus tradiciones y cultura para recibir a miles de turistas locales, nacionales e internacionales con la instalación de bazares de artesanos, cine y teatro al aire libre y música en vivo al ritmo de las olas. El “Festival de la Veda del Mero” liderado por el gobernador, Mauricio Vila, ha sido un éxito desde su implementación en 2019. Ha logrado incrementar en 70% el turismo en las costas yucatecas y ha sido reconocido con los prestigiados premios “Transformando México desde lo local” otorgado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Latin American Leaders Awards,
El “Festival de la Veda” inicia en Celestún pero se realizarán actividades simultáneas en los puertos de Dzilam de Bravo, San Crisanto, Chabihau, Chuburná, Chelem, Chicxulub, Progreso, Sisal, Telchac Puerto, San Felipe, Río Lagartos, Las Coloradas y El Cuyo. Entre las atracciones que los paseantes podrán disfrutar será el ancestral juego de pelota maya “pok a tok”, noches astronómicas, juegos de mesa al aire libre, talleres de escultura en arena, vuelo de papalotes, exposiciones hoteleras, restauranteras, de cocina tradicional y de tours de naturaleza. También se realizará una clase masiva de zumba y torneos deportivos de futbol, natación, voleibol, crossfit, regata, ciclismo, carreras, kite y motociclismo.
El “Festival de la Veda del Mero” además de reactivar la economía de las comunidades, concientiza a la población sobre la situación de esta pesquería. En esta edición participarán más de 20 dependencias de la administración estatal y 300 familias de pescadores, que ofrecerán productos y servicios como artesanías, platillos y antojitos hechos con especies que no están en veda.